Estudio de la retina


Angiografía con fluoresceína es el término utilizado para este examen ocular en el que se usa un tinte y una cámara especiales para examinar el flujo sanguíneo en la retina y la coroides, las dos capas en la parte posterior del ojo.

Para realizar el examen se administrarán gotas oculares que hacen dilatar la pupila.

El médico tomará fotografías del interior del ojo. Después de tomar el primer grupo de imágenes, se inyecta un tinte especial, llamado fluoresceína, dentro de la vena, usualmente en la parte interior del codo. Luego, una cámara especial toma fotografías a medida que el tinte va pasando a través de los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo.

Cuando se inserta la aguja, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Necesitarás que alguien te lleve a casa, ya que tu visión puede estar borrosa hasta por 12 horas después del examen.

Este examen se hace para ver si hay circulación adecuada en los vasos sanguíneos en las dos capas que se encuentran en la parte posterior del ojo (la retina y la coroides).

También se puede usar para diagnosticar problemas en el ojo o para determinar qué tan bien están funcionando ciertos tratamientos para los ojos.

Un resultado normal significa que los vasos aparecen de tamaño normal, que no hay nuevos vasos sanguíneos y tampoco ninguna obstrucción o filtración.


Marqués de Corbera, 54
28017 Madrid
Telf: 91 405 02 40

M.ª Teresa Sáez de Heredia, 53
28017 Madrid
Telf: 91 405 04 64

Ricardo Ortiz, 26
28017 Madrid
Telf: 91 355 52 84